Las iglesias recomendadas en Roma (capítulo I)

Acudir a Roma es empaparse de historia, gastronomía y sobre todo religión. Si bien es cierto que Roma fue el centro de un imperio en Europa durante siglos, con la llegada del cristianismo, la capital italiana es el punto de peregrinación más importante. Es junto a Tierra Santa (Palestina e Israel), Santiago de Compostela en España y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México los cuatro centros de peregrinaje más importantes del cristianismo.

Pero Roma no solo vive del Vaticano y de la Basílica de San Pedro. Lo cierto es que en Roma se encuentra tal colección de iglesias que yendo a misa diaria podrías no repetir iglesia en muchos años. Lo cierto es que muchas de ellas, aún estando en terreno italiano tienen un régimen especial de “extraterritorialidad del Vaticano“. En el año 1929 con Mussolini como Primer Ministro italiano se firmaron los Pactos de Letrán que además de reconocer al Vaticano como estado independiente y autónomo se les concedió algunos terrenos y palacios en compensación de la absorción de ellos durante la Reunificación Italiana. Algunos de ellos, hablaremos después, serían la Basílica de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor o San Pablo de Extramuros.

Este ranking seguramente no sorprenda al que haya visitado ya la capital romana pero es una perfecta guía para el futuro visitante para que se concentre en lo principal en el caso de que cuente con poco tiempo.

Separo el listado en diferentes capítulos para que se pueda disfrutar de mejor manera del ranking.

Basílica del Vaticano

Si tuviera que ir a Roma por medio día y tuviera que visitar al menos un templo religioso elegiría la Basílica del Vaticano, piedra angular del cristianismo y lugar de descanso de varios papas a lo largo de la historia.

vaticano_roma_italia_CIMG1872

La Basílica de San Pedro se constituyó en el siglo XVI en un espacio donde siempre hubo templos religiosos. El Papa Julio II mando construir la basílica que alcanzó un tamaño que le hace ser la iglesia más grande del mundo. Se tardó 120 años en terminarla y en su construcción y diseño participaron figuras como Miguel Ángel o Bernini.

Al contrario de lo que mucha gente cree, la Basílica de San Pedro no es la cabeza de la cátedra de Roma ya que la verdadera catedral de Roma es la de San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán).

Para acudir a la Basílica se recomienda realizarse a través del transporte público. Hay varias opciones por metro y tranvía. Llegado a la Plaza de San Pedro habrá que pasar por un control de seguridad que en función de la afluencia de la plaza puede llevarnos un rato bastante largo por lo que se premia madrugar o acudir en horas de baja afluencia. Pasado el control se puede acceder a la Basílica, a la necrópoli donde se encuentran las tumbas papales e incluso se puede subir a lo alto de la cúpula, algo verdaderamente recomendable.

vaticano_roma_italia_IMG_4224

San Juan de Letrán

La catedral de San Giovanni in Laterano sería la iglesia principal de Roma. Hay cuatro iglesias consideradas como basílicas papales (San Pietro del Vaticano , Santa María Maggiore, San Paolo fuori le Mura y San Giovanni in Laterano) de las cuales, San Giovanni in Laterano es la considerada como “madre y cabeza de las iglesias del mundo”. Cada una de ellas cuenta con una puerta papal.

san-giovanni-in-laterano_roma_italia_CIMG2104

La denominación de “laterano” o “letrán” en español hace referencia a la familia adinerada propietaria de los terrenos de la zona donde se construyó la basílica. La construcción data del siglo IV. Ya en el 324 el Papa San Silvestre llego a consagrarla como basílica.

Es la iglesia que contiene el Trono de San Pedro, símbolo de máxima autoridad del Vaticano, curiosamente no establecido en la Basílica de San Pedro. Como comentábamos antes, es una de las basílicas que estando fuera del Vaticano desde 1929 cuenta con el status de lugar extraterritorial del Vaticano. Siendo la primera basílica, una de las más grandes, la más antiguas, se considera que San Juan de Letrán fue la cabeza de la Iglesia cuando San Pedro aún no estaba construida como en la actualidad.

san-giovanni-in-laterano_roma_italia_CIMG2117

Panteón de Agripa

Después de hablar de la basílica más grande del mundo y la más importante, deberíamos hablar de una de las más originales que veremos en Roma. Principalmente por su agujero en la parte superior de su cúpula pero también por el aspecto exterior, más cercano a un templo griego que a una iglesia per sé. La fachada principal está compuesta por 16 columnas corintias que soportan un friso con la inscripción: “Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”. De ahí que el panteón adquiera ese apellido.

italy-pantheon-roma-rome
Panteon Agrippa (Roma, ITA) – Foto de Piqsels – License to use Creative Commons Zero – CC0

Desde el siglo VII se utiliza como templo religioso pero lo cierto es que su construcción podría tener más de 2.000 años. Es de hecho uno de los edificios del Imperio Romano con mejor conservación ya que se ha venido dando diferentes usos desde entonces. La construcción del templo actual parece recoger parte de la estructura de un templo anterior que pudo haberse quemado.

En el interior, como hemos dicho, sorprende que la cúpula no se encuentra totalmente cerrada. Esto supone que la luz solar puede entrar dentro del templo y obviamente también la lluvia mojando una superficie ya acondicionada para evitar la erosión. Se cree que fue construida de esta manera para facilitar la conversación con Dios. Lo cierto es que si los rayos de luz acceden al interior da una sensación de aparición divina que maravilla al visitante.

roma-italy-pantheon
Panteon Agrippa (Roma, ITA) – Foto de Piqsels – License to use Creative Commons Zero – CC0

El nombre de Panteón proviene del griego y hace referencia a que es un templo dedicado a varios dioses. Actualmente los restos de Victor Manuel, rey de Italia, su hijo Humberto I y su esposa Margarita se encuentran dentro del Panteón.

Para llegar hasta allí lo mejor es pasear por la ciudad. El templo se encuentra en el centro histórico, muy cerca de la Piazza Navona y de Largo di Torre Argentina. Andando desde Plaza Venecia hacia Castel Sant’Angelo se encuentra prácticamente a mitad de camino, a unos  10 minutos.

En siguientes capítulos seguiré recomendando iglesias de Roma. No hay porqué ver todas las que hay porque no tendríamos años en nuestra vida pero si es recomendable empaparse de todas ellas seas o no seas creyente porque constituyen obras de arte y arquitectura que han perdurado durante siglos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .