Castro Urdiales en Cantabria

La tercera población de Cantabria, por detrás de Torrelavega y de Santander es Castro Urdiales. Se encuentra más cerca de Bilbao que de Santander y es uno de los lugares costeros de Cantabria con mayor volumen de visitantes. De hecho, se dice con ironía que es Castro Urdiales es un dormitorio o centro vacacional de Bilbao por la cantidad de bilbainos que visitan el municipio en vacaciones y los fines de semana.

castro-urdiales_cantabria_spain_IMG_2996

De hecho, hay una divisa, un lema de la ciudad que se usó en el siglo XV que dice:

Castro soy y siempre he sido,

Vizcaya firme en mi asiento, 

Y a España con noble aliento

Y lealtad siempre he servido

La historia de Castro Urdiales se remonta a la prehistoria al igual que muchos de los poblados cántabros dada la cantidad de cuevas donde se protegían las diferentes tribus nómadas. El nombre de la población seguramente proceda de que en un inicio era un castro habitado por los várdulos, un pueblo prerrománico que estaba en lo que actualmente es el País Vasco. La vinculación de la población con los vascos no es de la edad moderna por tanto. Durante muchos siglos fue la salida al mar de la meseta siendo una de las cuatro villas marineras de Castilla junto a Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera pero siempre hubo ese vínculo con Vizcaya.

castro-urdiales_cantabria_spain_IMG_3005

Hasta el siglo XVIII se intentó incorporar al llamado Señorío de Vizcaya pero fue finalmente en 1796 cuando se incorporó a la provincia de Cantabria primero y después a la de Santander antecesora de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria.

Qué ver

Lo más vistoso de Castro Urdiales se encuentra frente al mar, te recomiendo que si visitas la localidad te vayas hacia su puerto. Alrededor de la dársena además de encontrar multitud de bares de pintxos encontrarás la Iglesia de Santa María de la Asunción y la Ermita de Santa Ana que se encuentra unida al faro a través de un puente medieval bastante pintoresco.

Castro Urdiales contiene la belleza de los pueblos costeros del Cantábrico y también su gastronomía. En el puerto de Castro Urdiales se encuentra el ayuntamiento y no habrá que fijarse mucho para encontrar sitios bastante concurridos llenos de opciones de pintxos. El hecho de ser visitados semanalmente por cientos de vascos ha hecho que el pueblo adquiera su gastronomía y lo explote con bastante éxito. Las pequeñas calles de la Plazuela y de la Mar, paralelas al paseo marítimo son otra opción donde acertar.

castro-urdiales_cantabria_spain_IMG_2990

Alejándonos del puerto a través del paseo marítimo nos encontraremos con unos jardines donde está la oficina de turismo y un parking subterráneo. Es una buena opción para dejar el coche porque está muy céntrico y el pueblo cuenta con bastantes cuestas en su zona residencial. Al final de dicho parque nos encontraremos con la mejor playa de la localidad: la Playa de Brazomar.

castro-urdiales_cantabria_spain_IMG_3010

Recomendaciones

  • Intenta no ir los fines de semana si quieres disfrutar sin aglomeraciones
  • Si no te importa pagar, puedes aparcar junto a la oficina de turismo en el «Parking Saba Amestoy». Si no, callejeando puedes encontrar sitio en la zona residencial aunque quizás esté en alguna cuesta alejada.
  • No te vayas sin probar varios pintxos. Para no tener que jugártela con un solo sitio, prueba pocos en varios sitios!
  • Ve en calzado cómodo, subir hasta las iglesias en chanclas es más complicado.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: