Santander, al borde del Cantábrico

De todas las capitales de provincias que limitan con el Mar Cantábrico, Santander es la que se encuentra más al norte. En su área metropolitana habitan más de 300.000 cántabros de los cuales 170.000 lo harían en la propia capital de Cantabria.

santander_spain_IMG_1826

Se encuentra limitada al sur y este con la Bahía de Santander que le hace tener una protección de las aguas. Esto permite que la comunicación de barcos entre Santander y Pedreña, Somo, sea posible prácticamente todos los días del año.

Historia

El origen de Santander es bastante incierto, desde el nombre, hasta los primeros moradores. Se cree que la existencia de la bahía le hacía interesante a los primeros pueblos para garantizar unas aguas tranquilas donde construir un puerto de pesca y comercial.

No se sabe bien de donde procede el nombre, se cree que puede ser de San Emeterio que después variaciones acabe con la denominación actual. Más lógico puede parecer que proceda de Sant Ander, San Andrés. De hecho, en algunos mapas del siglo XIII se hablaba de la ciudad de San Andrés. El problema es que al no haber ninguna representación del santo se duda de que fuera realmente el origen.

santander_spain_IMG_1862

En la historia de España está muy presente la villa de Santander. Principalmente por ser puerto de entrada de muchos barcos procedentes de Gran Bretaña, Flandes y Francia. Esta puerta de entrada además de acoger mercancías y reyes, también recibió con menos honores enfermedades y epidemias. Por ejemplo, se cuenta que la llegada de Margarita de Austria para casarse con el heredero de los Reyes Católicos trajo la peste y perecieron 6.000 de los 8.000 habitantes de Santander.

En el escudo de armas de Santander se representa la Torre del Oro y el Guadalquivir fruto de la participación de la ciudad en la reconquista de Sevilla.

Qué ver

La ciudad de Santander tiene suficientes localizaciones para ser visitadas en 2-3 días siendo protagonista su apertura al mar en forma de las Playas del Sardinero, Península de la Magdalena y el Paseo Pereda.

santander_spain_IMG_1852

Las Playas del Sardinero son la localización turística por excelencia. Son dos playas separadas por el Parque del Piquío que están de frente al mar abierto. En la zona del Sardinero se encuentran igualmente el Parque de Mesones y el Gran Casino del Sardinero de un estilo modernista en la Plaza de Italia.

santander_spain_IMG_1837

También son conocidas las playas de El Puntal, al otro lado de la bahía; la Punta de San Marcos o Playa de los Bikinis en el lado interno de la bahía de la Península de la Magdalena y la Playa de Somo, igualmente en frente de la ciudad y lugar recurrente por surfistas.

La Península de la Magdalena contiene uno de los entornos de naturaleza mejor conservados de la ciudad. Es allí donde se encuentra el Palacio de la Magdalena y la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además hay un pequeño zoo y unas caravelas de exposición permanente.

 

En lo que se podría llamar Casco Antiguo (el verdadero casco se quemó varias veces en el siglo XX) destacaría la Plaza de Pedro Velarde, también llamada Plaza Porticada, los Jardines de Jose María Pereda, los mercados de La Esperanza y del Este, la Plaza Pombo y el Ayuntamiento.

santander_spain_IMG_1825

Entre las localizaciones más modernas se encuentran el recién construido Centro Botín, al lado del embarcadero, el Palacio de Festivales de Cantabria y el Parque de Las Llamas con el Palacio de Deportes de Santander, el Estadio de El Sardinero y el Palacio de Exposiciones y Congresos.

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1CrIvisHpoo-gyxBM_JeZ6sZfBGWL2h-p&w=640&h=480]

Recomendaciones

El centro de la ciudad no contiene demasiadas opciones de aparcamiento por lo que se recomienda si se llega en coche dejarlo en algún parking. En los Jardines de Pereda y en la Plaza Pombo se encuentran dos de los más grandes y están en pleno centro.

santander_spain_IMG_1880

En el caso de llegar en tren de Renfe o FEVE, la estación se encuentra muy cerca del centro, no habría problema de desplazamiento y siempre es más fácil para desplazarse.

Aunque por la ciudad se puede caminar perfectamente hay zonas con bastante desnivel. Se recomienda que para ir de los Jardines de Pereda hasta El Sardinero, por ejemplo, se trate de ir por el borde de a bahía. Igualmente hay desnivel pero es menor.

santander_spain_IMG_1835

Una de las mejores vistas se podría realizar desde el Mirador Río de la Pila. Es un mirador que se encuentra en la Calle Prado San Roque y que está en uno de los puntos más elevados de la ciudad. Se puede llegar a él a través del funicular que se coge en la Calle Río de la Pila. Desde los Jardines de Pereda serían unos 10 minutos andando.

santander_spain_IMG_1823

Una de las novedades de la ciudad sería el Centro Botín. Un espacio cultural que para algunos viene a perseguir el efecto Guggenheim de Bilbao y en el que la Fundación Botín, de la familia que fundó y dirigió el Banco Santander. En el se encuentran diferentes localizaciones para exposiciones y talleres culturales y destaca principalmente por su arquitectura modernista y su terraza que mira al mar.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Z7f6fzwuqZE&w=560&h=315]

Puede que también te guste...

2 respuestas

  1. 15 de julio de 2019

    […] tercera población de Cantabria, por detrás de Torrelavega y de Santander es Castro Urdiales. Se encuentra más cerca de Bilbao que de Santander y es […]

  2. 7 de diciembre de 2020

    […] tercera población de Cantabria, por detrás de Torrelavega y de Santander es Castro Urdiales. Se encuentra más cerca de Bilbao que de Santander y es […]

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: