Orvieto

Mucho se habla de lo maravilloso que es viajar a la Toscana para adentrarse en sus paisajes infinitos de colores y sus ciudades monumentales llenas de historia. Lo cierto es que esos mismos paisajes, esas mismas ciudades medievales, esos mismos duomos puedes encontrarlos a lo largo de toda Italia, también fuera de la Toscana.

orvieto_italia_IMG_5659

Por ejemplo, a lo largo de la vecina Umbría, que colinda con la Toscana hay varios ejemplos: Perugia, Asis y Orvieto. Geográficamente enclavado entre Florencia y Roma se encuentra una de los pueblos con más encanto y más visitantes del centro de Italia.

Básicamente, imagina una ciudad construida en lo alto de una montaña. No tiene mucha altura sobre el nivel del mar, pero el hecho de que esté sobre una meseta hace que parezca que esté más alta de lo esperado. Esta urbanización responde a los cánones defensivos durante años.

orvieto_italia_IMG_5628

Historia

Los primeros asentamientos datan del siglo VII a.C. por pueblos etruscos que se situaron encima de una toba volcánica marrón elevada 50 metros sobre el nivel del terreno de la zona. Si bien es cierto, los primeros pobladores perfectamente pudieron estar fijados en la zona desde tiempos de la Edad de Hierro.

Con los etruscos llegó el nacimiento de la ciudad original, Velzna o Volsinii Veteres, con un fuerte carácter comercial y respaldado por una defensa natural de estar en una zona elevada. Al parecer durante esta época prerromana algunas familias de la ciudad tuvieron una supremacía oligárquica que con el paso del tiempo levantó ampollas sobre el pueblo llano que acabó sublevándose.

orvieto_italia_IMG_5655

En esta lucha de clases, los nobles de la ciudad se vieron en inferioridad hasta tal punto que pidieron ayuda al Imperio Romano que aprovechó la entrada en la ciudad para poder debastarla en el 264 a.C. Saquearon todo lo que pudieron y se lo llevaron a Roma. Al pueblo le expulsaron a otra zona, donde generaron una nueva ciudad, Volsinii Novi. Desde entonces, hubo una ciudad nueva (Volsinii Novi) y una ciudad antigua (Urbs Vetus, literalmente “Ciudad Vieja” en latín). De Ciudad Vieja nace el actual nombre de Orvieto.

Qué ver

Principalmente destacaría dos cosas a ver en Orvieto. El monumento principal es su catedral o Duomo. Es la obra maestra de la arquitectura gótica italiana. Construida en el siglo XIV por orden del papa Urbano IV y declarada basílica menor en 1889 por León XIII.

orvieto_italia_IMG_5617

Aunque cuenta con más iglesias, destacaría el conjunto de calles de piedra muy bien conservadas. Es una ciudad visitable a pie perfectamente aunque tenga algunas cuestas. Tiene similitud obviamente con otros lugares de Umbria como Perugia o Asis que están a una hora de Orvieto. Calles reviradas, buen lugar para hacer fotos cuando está atardeciendo y con un encanto medieval que hace que sea una de las ciudades más visitadas de Italia, fuera de las grandes capitales.

Ciudad subterránea

Aunque en medidas de seguridad a Orvieto no le gana cualquiera, en temas de acceso de agua tenían más problemas. Vieron que la montaña donde se situaban tenía una ventaja de la cual poder aprovecharse que era su gran porosidad. Al haberse construido sobre una montaña de origen volcánico, la ciudad tenía muchas cuevas, muchos agujeros donde el agua de la lluvia podría adentrarse y almacenarse.

orvieto_italia_IMG_5654

Muchas de esas cisternas, bodegas, pozos, galerías pueden ser visitados actualmente. Además todas ellas no solo sirvieron para almacenar el agua, también hicieron su función como despensa o silo para guardar los alimentos que iban consumiendo.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Orvieto, como yo hice las dos veces que he acudido, es en tren. Desde Roma a Florencia hay un trasiego de trenes regionales con bastantes paradas en la que casi siempre se encuentra Orvieto.

Obviamente, al llegar a la estación tienes que hacer uso del funicular para poder subir en condiciones y con energía suficiente para recorrer la ciudad después. ¡Recuerda que la ciudad está sobre una montaña!

La frecuencia de paso de estos trenes es bastante continua con lo que no tendrás problemas para llegar.

orvieto_italia_IMG_5616

Si lo prefieres y estás en Roma, hay excursiones guiadas a Orvieto y Asis que te permitirán adentrarte en dos de los pueblos más bonitos del centro de Italia con una explicación en castellano. Esta excursión te recoge en tu hotel en Roma, te lleva en autobús a las dos poblaciones y te hace una visita panorámica. Es una buena opción si te da miedo moverte en tren en un país que no es el tuyo o si quieres recibir una explicación, una contextualización de lo que estás viendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. TERESA CAMBRA SÁNCHEZ dice:

    precioso el post, de nuevo. tengo amigos en La Toscana desde hace muchos años. Conoces Artimino? Tiene un museo etrusco maravilloso, una villa medicea…http://www.pratoturismo.it/es/que/rutas/en-las-huellas-de-los-etruscos/Museo-arqueologico-etrusco-Artimino/

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el comentario. La verdad que no he estado pero he visto que es precioso. Gracias por la recomendación!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.